Primer mundo

Los tres mundos separados durante la Guerra Fría, con sus respectivos aliados. Los colores no representan su situación económica, sino su alineación política.     Tercer mundo: Países no alineados y neutrales.      Segundo mundo: Países alineados con el bloque del este, liderado por la Unión Soviética.      Primer mundo: Países alineados con el bloque occidental, liderado por Estados Unidos.

El concepto de primer mundo era originalmente uno de los «tres mundos» formados por el panorama político global de la Guerra Fría,[1]​ ya que agrupaba a los países alineados con el bloque occidental de Estados Unidos. Esta agrupación se oponía directamente al segundo mundo, que agrupaba de forma similar a los países alineados con el bloque del este de la Unión Soviética.[1]​ Sin embargo, al finalizar la Guerra Fría con la disolución de la Unión Soviética en 1991, la definición cambió en gran medida para referirse a cualquier país que presuma de un sistema democrático que funcione bien con pocas perspectivas de riesgo político, además de un sólido Estado de derecho, una economía capitalista con estabilidad económica y un alto nivel de vida. El PIB, el PNB, la tasa de alfabetización, la esperanza de vida y el índice de desarrollo humano de un país son algunas de las formas en que se evalúan estos parámetros. En el uso coloquial, «primer mundo» suele referirse a «las naciones industrializadas altamente desarrolladas, a menudo consideradas los países occidentalizados del mundo».[2]

  1. a b «Three World Model» (en inglés). Universidad de Wisconsin–Eau Claire. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  2. «Definition of FIRST WORLD». www.merriam-webster.com (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search